Actualmente podemos verle en la serie de policías Blue Bloods, dónde lleva seis temporadas interpretando a Jamie, el agente de la familia Reagan. Claro, es lo que tiene que sus hermanos sean Donnie Wahlberg y Bridget Moynahan, que a él no van a ascenderle nunca por lo que se ve. Eso sí, es el compañero de la mismísima ….. Vanessa Ray, (me muerdo un spoiler de Pretty Little Liars, que yo no soy tan mala como ellas) y eso no lo puede decir cualquiera. Yo veo esta serie precisamente por Will, pero parece que tiene su aquel porque como os digo, van por la sexta temporada y no se le augura un final cercano. Así que, sí, puede que la mayoría le conozca por esto.
Pero vámonos al principio del todo, lo que viene siendo su debut, que fue en la serie de 2137 episodios Santa Bárbara. Ni uno más, ni uno menos. Menos mal que no trabajó en todos... Will tenía sólo 10 añitos y no se puede decir que fuera protagonista, ni secundario, ni recurrente… fue el sustituto provisional de Justin Gocke en algunos capítulos. ¿Por qué? Pues ya se sabe cómo son este tipo de series, que cambian a los actores sin ton ni son como si nadie se diera cuenta en vez de ausentarse el personaje. Todo muy lógico.
Por suerte, pudo tener su propia serie en muy poco tiempo y ese mismo año, en 1989, fue elegido entre 700 niños para protagonizar La nueva Lassie. No sé cuantas versiones hubo de esta perrita, pero seguro que no eran necesarias. Aun así, esto le sirvió a Will para lanzar su carrera y se le pudo ver como invitado en algunas series de la época, como Autopista hacia el cielo, Los vigilantes de la playa o Paso a paso.
Que por cierto, en estos primeros años su nombre artístico era Will Nipper. Ni idea de por qué se lo cambió pero no, no es hermano de Rob Estes, algo que yo me llevé media vida pensando y tanto me hice a la idea, que hasta les sacaba parecido. Menudo disgusto.
Sin embargo, no es que tuviera mucha suerte con las series porque todas se las cancelaban. En 1993 interpretó a uno de los hijos de Robert Urich en Tenías que ser tú. 6 episodios y pum. Luego dicen que si algo se arranca rápido no duele, pues seguro que Will no opinaba lo mismo.
Poco después, en 1995, tuvo su siguiente oportunidad que fue algo más duradera. Un post Los problemas crecen Kirk Cameron protagonizaba su nueva serie de nombre Kirk (ego ¿dónde?) Y ahí estaba Will, como uno de sus hermanos. No había nada original, una familia de cuatro hermanos que viven solos porque sus padres están en Europa y sólo tuvo dos temporadas, pero aquí fue donde yo conocí a Will, así que si recuerdo esta serie por algo, es por esto.
En 1997 llegó una serie nueva, todas muy seguidas pero no por esas cuajaba. Meego iba sobre un extraterrestre con forma humana (interpretado nada menos que por Bronson Pinchot) que llega a la tierra y se queda a vivir con una familia, un género que no estaba quemado para nada, claro que no, no seas ridículo. 13 capítulos fueron suficientes esta vez. Como dato, la hermana pequeña de Will en esta serie era Michelle Trachtenberg. ¿A que no pensabais que tenía algo en común con Buffy?
Supongo que el pobre se cansó ya de tanta cancelación y volvió a los roles recurrentes, que total algunos eran más largos que como protagonista, y salió en series como Yo y el mundo, El mundo secreto de Alex Mack o 7 en el paraíso y también tuvo el honor de estar en el final de Padres forzosos como noviete de Stephanie. ¿Se acordará algún día de él en Fuller House? Toco madera con los dedos cruzados para que así sea.
Y llegamos al punto realmente cumbre de su carrera, en 2002, con la serie American Dreams (Sí, antes de llegar los Dad, los Horror Story, los Crime… había un Dreams). No era de las más conocidas, ni tampoco muy original ya que se basaba en los años 60 y cada capítulo trataba más o menos de algo trascendente en la historia americana, pero sí que era muy buena y estaba muy bien tratada y ambientada y con una Banda Sonora flipante, si es que te gusta la música de los ’60.
Will interpretaba a JJ Pryor, el hermano mayor que era un hacha en deportes pero se alista en el ejército. Ahora que lo pienso, en todos sus papeles es hermano de alguien… aquí lo era de Brittany Snow y Sarah Ramos. El hijo de Gail O’Grady, el novio de Rachel Boston y el amigo de Paul Wesley. Un reparto de lo más famoso y para mí, la segunda mejor serie que ha hecho hasta ahora.
¿Y cuál es la primera? Una maravilla del 2005 llamada Reunión, que, como no, fue cancelada, pero en esta ocasión muy injustamente. Sé que muchos conocen a Will de ahí y es que, aun cancelada, llamó mucho la atención. Y no es para menos porque era una serie, aparte de con una gran intriga y con bastantes giros, muy original en cuanto a argumento, dónde cada capítulo es un año y Will tiene un papel de bastante peso, interpretando a Will Malloy y enredado en un triangulo amoroso, que eso si que no puede faltar, entre él, Alexa Davalos y Sean Faris. Casi nada. Todavía me estoy preguntando por qué cancelaron esta serie.
Mucha serie y nada de cine, ¿no? Pues no. No es que haya hecho taquillazos, pero se le ha podido ver en bastantes películas conocidas como Donde reside el amor (vale, aquí solo hace un papelillo), Mimic 2, May, Rebelión en Newport South, Not since you o U-571, esa de los submarinos donde trabaja, entre otros, con Jon Bon Jovi, que cual sería su buena impresión sobre Will que le fichó para su videoclip más famoso de las últimas dos décadas, It’s my life. Sí, Will es el chico que se pasa toda la canción corriendo. También apareció en un vídeo de Meat Loaf en el año 93.
Y como buen actor de televisión que se precie, su carrera está plagada también de telefilms destacando The dive from clausen’s pier del 2005, donde vuelve a coincidir con Michelle Trachtenberg, haciendo un papel bastante destacable como tetrapléjico.
Esto es lo esencial en la carrera de Will Estes, que me solo me ha faltado contar sus años de guardería, un actor que personalmente es de mis favoritos y al que llevo siguiendo casi todos esos años. Los que no le conocíais ya no podéis decirlo, porque ahora seguro que ya os suena más.