Páginas

jueves, 30 de junio de 2016

Aaron Spelling, una vida de serie

Robert Urich dijo en una ocasión “el que diga que nunca ha visto una serie de Spelling, miente” Y eso sí que es cierto.
Entre más de 50 series en 40 años, es difícil no haberse topado con ninguna, pero si sus series se suman por triunfos, más aun. Cuenta con el título de productor más exitoso de la historia de la televisión y el más prolífico de Hollywood. Pero no siempre fue así.



De origen pobre, empezó su carrera en esta industria, después de haber sido corresponsal de guerra, escribiendo anuncios para televisión. También probó suerte como actor, quedando claro que ese no era su sitio. Así que volvió a escribir, esta vez telefilms y algunos episodios de series, hasta terminar donde todos le conocemos. Entre sus producciones también se encuentran más de cien películas para televisión y cine, casi nada. Pero sin duda, sus mayores logros siempre estuvieron en las series.

El 23 de junio de 2006 nos dejaba el que sería un padre televisivo, tanto para todos los actores que nacieron de su mano, empezando sus carreras y haciéndose famosos gracias a él, como para todos nosotros, que crecimos viendo sus series.
10 años han pasado de esa pérdida y su legado sigue presente. Cada una en su generación, marcaron nuestra juventud y hoy en día siguen siendo nuestras favoritas, por lo menos en mi caso. Series muy distintas entre sí, que demuestran su inmensa categoría como productor, pero siempre manteniendo su esencia. Se sabe que una serie es de Spelling y no sólo porque lo ponga en los créditos. Y siempre sabiendo darle al público lo que quería en todo momento. Por ello, sus series siempre serán más que recordadas.
Y eso es lo que he querido hacer hoy, rendirle un pequeño homenaje recordando todos sus éxitos y algún que otro fracaso, que también los hubo.




Johnny Ringo 1959-1960 
Su primera producción televisiva fue en la CBS con este Western de 30 minutos inspirado en la vida del forajido Johnny Ringo, así que no se rompió mucho la cabeza para dar con el nombre de la serie, no. Fue también el creador y escribió varios de los 38 capítulos de los que constaba la primera y única temporada. Un éxito poco destacable, pero para ser un "debut" no se puede decir que esté mal.
 


The Lloyd Bridges Show 1962-1963
Esta serie protagonizada por otra leyenda, también era creación de Spelling. Se trataba de un drama antológico donde Bridges era Adam Shepard, quien tan pronto podía ser un boxeador, un soldado o un médico. También contaba con estrellas invitadas en cada uno de los 34 capítulos, como los propios hijos del actor, Jeff y Beau Bridges, un mítico en las producciones Spelling, y por entonces desconocido, Ricardo Montalbán o la esposa de Spelling en aquella época, Carolyn Jones, la primera Morticia Addams.


The Mod Squad (Patrulla Juvenil) 1968-1973
Y llegamos a su primer éxito. Patrulla Juvenil fue el comienzo de más de 20 años de unión entre Spelling y la cadena ABC. Un proyecto arriesgado, que incluso la cadena se empeñó en cambiar el título porque nadie sabría lo que querría decir y que Spelling se negó, amenazando con abandonar la grabación si lo hacían con otro nombre. La trama era bastante innovadora en la fecha. Se conocían bastantes series de crímenes y policías, pero esta contaba con tres jóvenes hippies que tenían problemas con la justicia y que les ofrecen la oportunidad de librarse de la cárcel si trabajan como detectives infiltrados en bandas criminales. Tocaban temas de racismo, prostitución, drogas, abortos, el movimiento contra la guerra… todo muy adelantado a su época, algo que ha caracterizado mucho a las series  Spelling. Le gustaba arriesgarse creando tramas sociales que nadie se atrevía a tocar y casi siempre le salía bien. Patrulla Juvenil no fue una excepción y se convirtió sin duda en un icono de la televisión, lanzando a la fama a sus tres protagonistas: Michael Cole, Clarence Williams III y Peggy Lipton, esa misma, sí, la de Twin Peaks. 5 temporadas, 4 nominaciones a los Emmy y 5 a los Globo de Oro hablan por esta serie. 


The Rookies (Los Patrulleros) 1972-1976
Si algo triunfa, ¿para qué cambiarlo, no? eso es lo que debió de pensar Spelling porque no abandonó la temática policiaca durante mucho tiempo y su siguiente serie trataba de unos jóvenes que acaban de ingresar en el cuerpo de policía y que son algo carismáticos. Por ejemplo, rechazaban utilizar las armas de fuego. También contaban con una enfermera en el reparto, la mujer de uno de los agentes, interpretada por una jovencita y desconocida Kate Jackson. Y si algo bueno sacó Spelling de esta serie, aparte de que estuvo otros cuatro años en antena y llegó a estar entre los 20 programas más vistos, fue ella. Y es que Aaron nunca se olvidaba de un actor. Una vez que pasaban a formar parte de la familia, en muchas ocasiones volvía a contar con ellos, como se puede comprobar viendo cualquiera de sus series. Al menos un actor “suyo” siempre está ahí.


S.W.A.T. (Los hombres de Harrelson) 1975-1976
Y uno de los más habituales de las series de Spelling era Robert Urich, precisamente lanzado a la fama aquí. Los hombres de Harrelson, un spin off de The Rockies, trataba de cinco agentes especiales en operaciones de alto riesgo que trabajaban bajo el mando de Dan Harrelson (ya sabemos lo que le gusta a España hacer traducciones obvias). Quizá no fuera una de las series más exitosas, de hecho fue cancelada tras su segunda temporada, pero sí que ha sido una de las producciones más emblemáticas y recordadas. Tanto, que en 2003 se hizo una versión cinematográfica que incluso contaba con la misma banda sonora a cargo de Barry DeVorzon, mítica donde las haya.


Starsky y Hutch 1975-1979
De toda esta camada de series policiacas, que además estuvieron al mismo tiempo en emisión, la favorita de Spelling era Starsky y Hutch. Y es que esta serie protagonizada por una pareja de policías, fue la pionera. Una historia diferente y no las que se conocían de los detectives hasta la fecha. Este estilo se fue poniendo de moda cada vez más con series como Corrupción en Miami o Las calles de San Francisco hasta hoy en día, pero Starsky y Hutch fue la primera serie en tener una química y amistad asombrosa entre dos hombres, lo que se conoce como bromance. Los actores, David Soul y Paul Michael Glaser, automáticamente se convirtieron en estrellas, pero si hubo algo que pasó realmente a la historia fue el Ford Torino rojo que conducían estos dos protagonistas con la emblemática franja blanca, del que sacaron miles de juguetes para niños (y coleccionistas) y los adultos tuneaban su propio coche para que se le pareciera, aunque fuera distinta marca. Ya se sabe, la tele marca tendencia. También tuvieron su versión en el cine en 2004, contando con el cameo de Soul y Glaser.


Los ángeles de Charlie 1976-1981
De las series que menos presentación necesita ya que fue el mayor éxito de los años 70 y no sólo de Spelling y de las más recordadas hoy en día. La televisión experimentó un cambio importante porque que en esta época, las mujeres no solían predominar en la pantalla, pero aquí llegaron estas tres agentes recién graduadas en la academia de policía para meterse en un mundo que hasta esa fecha, mayoritariamente sólo había sido de hombres y cambiar las reglas. Y es que, cuando pensaban que su trabajo solamente sería escribir a máquina, un hombre llamado Charlie las contrata como detectives en su agencia para resolver los casos más peligrosos y complicados, asignándoles sus misiones siempre desde el anonimato, pues una de las peculiaridades de la serie es que Charlie sólo era una voz, a la que nunca pondrían cara, algo que, curiosamente, fue idea de Kate Jackson. Dicha voz era la de John Forsythe, quien no estuvo acreditado en ningún capítulo. 
Ya desde el primer capítulo, esta serie se convirtió en un fenómeno mediático, no sólo convirtiendo a sus actrices en autenticas estrellas, si no que su imagen fue utilizada en revistas, todo tipo de merchandising… por no hablar del mítico peinado de Farrah Fawcett, el más solicitado en las peluquerías de todo el mundo. También fue la primera en abandonar la serie, algo que no se esperaba nadie y que trajo una lucha legal por incumplimiento de contrato, llegando a un acuerdo para que Farrah apareciese en la tercera y cuarta temporada como estrella invitada. Su personaje, Jill Munroe, fue sustituida por su hermana Kris, interpretada por Cheryl Ladd. Los otros dos “ángeles” originales fueron Kelly (Jaclyn Smith) y Sabrina (Kate Jackson), siendo la primera la única que se mantuvo toda la serie. Precisamente la primera vez que se reunieron las tres originales, fue en la gala de los Emmy de 2006, para rendir un homenaje a Spelling tras su muerte. 
A pesar de que en su quinta temporada la caída de la audiencia fue tan grande que provocó su cancelación, hoy en día sigue siendo una de las series más icónicas y uno de los mayores referentes de la televisión, pues fue sin duda el primer éxito protagonizado por mujeres. El cine también trató de sacar partido de esta serie en el 2000 y una secuela en el 2003. En 2011 hubo una serie ¿reboot? que tan sólo duró 8 capítulos. ¿Cuándo aprenderán que no hay nada como lo original?  


Family 1976-1980
Entre policía y policía, Spelling tenía tiempo (y dinero) para algún drama y Family fue una de las series dramáticas más aclamadas. Giraba en torno a una familia media americana y las dificultades que esta tenía. Lo que pretendían era que la televisión tomara conciencia por primera vez de los problemas reales, ya que tampoco era un tema muy frecuente por la fecha y las series se limitaban simplemente a entretener, pero Spelling siempre mostró su pasión por las series con mensajes sociales. Aquí se trataban temas como el cáncer, la virginidad, el adulterio… cosas típicas pero de nuevo, algo adelantadas a la época. También lanzó a la fama a algunos de sus actores, por ejemplo a Maredith Baxter, una cara habitual más adelante en otras series familiares. 



The Love Boat (Vacaciones en el mar) 1977-1987
Probablemente ha sido una de las series más parodiadas y hasta ridiculizadas de la historia, la propia industria ser reía de ella denominándola incluso como “televisión para tontos” pero lo cierto es que estuvo 10 años en antena, siendo la tercera serie más duradera de Spelling. Y es que él mismo decía: “ente 150 críticos y 150 millones de espectadores, sé qué escoger” Lógico. Vacaciones en el mar o “El barco del amor” trata de lo que su propio nombre indica, un barco que realizaba cruceros por todo el mundo. El reparto fijo de la serie eran los miembros de la tripulación, como el entrañable capitán Merrill Stubing o la directora de cruceros Julie McCoy. Los pasajeros eran diferentes en cada capítulo, basándose cada uno en las historias de estos y de la tripulación, contadas de forma paralela y en tono de comedia romántica. Muchas fueron las estrellas invitadas que pasaron por ese barco, algunas viejas glorias como Lana Turner, Mickey Rooney, Gene Kelly o Gina Lollobrigida y jóvenes y desconocidos actores que serían estrellas en el futuro como Michael J. Fox, Jamie Lee Curtis, Tom Hanks, Courteney Cox, Teri Hatcher… y Tori Spelling, más que obvio. Todos ellos, un barco mega lujoso o poder irse cada semana a cualquier parte del mundo sin moverse del sofá eran algunos de los atractivos de esta serie, que quiso retomar su éxito en 1998 con Love Boat: The Next Wave con, evidentemente, nuevos actores donde se encontraba Robert Urich a la cabeza y nuevas historias. Pero como yo siempre digo, la época no era la misma y las cosas no funcionan igual, así que el barco se hundió tras sólo una temporada en antena y esta vez no le salió bien la jugada a Spelling. Habrá que quedarse con el recuerdo de la antigua. 


Vegas 1978-1981 
Por fin Robert Urich tuvo su propia serie y protagonizó esta, metido en la piel del mítico detective privado Dan Tanna. Llegó a ser tan popular que incluso se juntó con las tres Ángeles de Charlie en un caso, gran Crossover entre ambas series. Con esta producción querían mostrar el lado más glamuroso y ostentoso de Las Vegas y no el más oscuro, así que se resolvían los casos en los casinos más lujosos de la ciudad de la mano de jóvenes y elegantes mujeres. En esta serie pudimos presenciar el debut como actriz de Tori Spelling, casualmente, y la acertada asociación de Spelling con E. Duke Vincent, que le acompañaría en los siguientes 30 años. 


Fantasy Island 1978-1984
Primera serie que se escapaba de los parámetros que había realizado hasta entonces, incluyendo algo de fantasía al asunto. En esta serie el protagonista era Ricardo Montalban, quien interpretaba al Sr. Roarke, el anfitrión de una peculiar y misteriosa isla donde la gente pagaba 50 mil dólares y podía realizar cualquier fantasía que tuviese. La única condición era que no podían revelar la existencia de dicha isla. Tampoco podían quedarse en ella una vez cumplidos sus deseos, salvo alguna excepción. Él tenía el poder para cumplir todas las fantasías, pero no podía detenerlas si estas no salían como los clientes esperaban. Para todo ello contaba con un asistente, un pequeño hombre llamado Tattoo, que era el encargado de anunciar la llegada de los visitantes a la isla con la mítica frase “¡El avión, el avión!”. En el último año de la serie, fue remplazado por Lawrence, un mayordomo mucho más calmado y todo lo opuesto a Tattoo, algo que a los fans no les gustó demasiado. 
La serie tuvo un éxito inmediato debido a su originalidad pues, nos guste o no, lo sobrenatural siempre ha llamado la atención y en esa época apenas se veía, además los guiones eran muy buenos. Llegaron a 9 temporadas, con un total de 158 episodios, aunque el piloto fue estrenado en forma de telefilm debido a su duración de casi 2 horas. En España, sin embargo llegó al cine. Y como venía siendo habitual en este tipo de series, muchas fueron las estrellas que pasaron por aquí, como Joan Collins, Frankie Avalon, Yvonne De Carlo, Janet Leigh… o algunas que aun no lo eran, como Heather Locklear, Michelle Pfeiffer o sí, habéis adivinado, Tori Spelling. Todas ellas ponían su firma en el avión que aparecía en la serie, el cual fue subastado en 1990. 
En 1998 hubo un ramake en el que Spelling ya no tomó parte y que sólo duró 13 episodios. La ABC actualmente planea hacer un reboot. Menuda sorpresa. 


Hart y Hart 1979-1984
Volvemos a las series de detectives, aunque esta vez no era una pareja de policías como tal, sino una pareja en sí. Jonathan y Jennifer Hart son un matrimonio de la alta sociedad. Él tiene una multinacional con industrias de todo tipo y ella es periodista. En su tiempo libre, comienzan a aficionarse a resolver crimines con la ayuda de Max, su chofer, que los asistía en los casos. Una trama que no confiaban en que fuera a triunfar, de hecho nadie compró el piloto al principio de los 70, así que el guión cayó en el olvido de un cajón. Hasta que Spelling vio el potencial que tenía y lo rescató, llamó a Tom Mankiewicz para que reescribiera el guión y adaptarlo a los finales de los 70 y un nuevo éxito en antena. Tan fácil. La serie contaba con la estrella de cine Robert Wagner y Stephanie Powers, 16 años más joven que él, pero con una increíble química entre ambos, notoria desde el principio siendo una de las claves de su éxito. Tras ser cancelada en su quinta temporada, el reparto se volvió a reunir en los años 90 para grabar ocho telefilms a lo largo de la década, así como “regalo” a los fans. Pena que no todas las series hagan lo mismo. 


Dinastía 1981-1989
Llegados los 80, la televisión cambió su manera de enfocar y entender las series. Atrás quedaban los capítulos autoconclusivos y dejaban más paso a las tramas continuadas y al género soap opera. Dallas fue la encargada de abrir esa puerta de par en par y convertirse en la reina de la televisión americana con 84 millones de espectadores. Pronto las cadenas rivales de la CBS sintieron lo que viene siendo cierta envidia y la ABC le pidió a su máquina de éxitos una serie con la que poder competir con Dallas. Y Spelling, de la mano de Esther y Richard Shapiro, se sacaron de la manga Dinastía, una serie que en principio iba a llamarse Oil y que trataba de un magnate del petróleo, Blake Carrington, su familia y su nueva mujer Krystle, con la que se casa en el primer capítulo de 3 horas de duración, ahí queda eso. Su primera temporada tuvo una audiencia muy discreta, tanto que la critica la acusó de ser una copia mala de Dallas. Pero en la segunda tiraron la casa por la ventana, contratando a Joan Collins en el papel de Alexis Carrington, ex mujer de Blake y una de las más malas malísimas de la historia de la televisión, algo que sin duda era lo que le faltaba a la serie. Era el contrapunto perfecto de Krystle, quien también cobró más importancia en la serie a raíz de esta llegada y originó legendarios enfrentamientos y peleas entre las dos, siendo una de las claves de su éxito. También lo fue la ropa, los peinados, las mansiones, el glamur y el lujo ostentoso en general que desplegaba cada capítulo y es que, el golpe de talonario de esta serie fue muy elevado. Pero fue un dinero bien invertido porque la audiencia se lo devolvió con creces, convirtiéndose en un éxito rotundo y consiguiendo desbancar a Dallas como programa más visto cuando alcanzaron su tercera temporada. La industria también terminó cayendo rendida y fue nominada a los Globo de Oro todos los años hasta 1987 como mejor serie dramática, ganándolo en el 84, algo que ninguna de sus rivales consiguió. Sus guiones fueron cada vez más enrevesados con el tiempo, las idas y venidas de los personajes eran de lo más absurdas y algunas tramas las cerraban sin sentido alguno, pero aun así fue un fenómeno de masas y una de las series con más influencia no solo de la factoría Spelling, sino de la historia televisiva. Y es que, nos guste reconocerlo o no, estas son las series que más enganchaban. En la novena temporada, con una audiencia muy pobre, Dinastía dijo adiós con un final muy abierto tras quedar cancelada. En 1991 hubo un telefilm titulado Dynasty The reunión, donde intentaron despejar esas dudas del final, pero lo cierto es que aun quedó más confuso. Spelling por su parte se despidió de la ABC y por primera vez en 30 años se quedó sin una sola serie en antena. 



T.J. Hooker 1982-1986
Nueva década y nueva serie de policías. Esta vez se trataba del detective sargento Thomas Jefferson “T.J.” Hooker, interpretado por William Shatner, que, tras el asesinato de su compañero, decidió volver a patrullar las calles de uniforme y formar a un grupo de agentes novatos. Entre ellos se encontraba Vince Romano, el que sería su nuevo compañero. Esa gran diferencia de edad y de experiencia fue el gancho de la relación, algo poco visto en las parejas de policías. Tras una primera temporada de 5 episodios, Spelling decidió llamar a una jovencilla con quien ya estaba trabajando en Dinastía: Heather Locklear, para dar vida a la agente Stacy Sheridan, hija del capitán del departamento e iniciar nuevas tramas, dónde estaba presente ella y su compañero, el también veterano Jim Corrigan, interpretado por otro habitual de la familia Spelling, James Darren. Los cuatro colaboraban a menudo en los casos y esta nueva pareja aportaba variedad, ya que cuando trabajan en otros casos distintos a los de Hooker y Romano, el capítulo giraba en dos historias, algo que tampoco era habitual en las series de policías. 
En la temporada cinco, la serie se trasladó de la ACB a la CBS y no fue el único cambio. Los capítulos pasaron a durar 90 minutos y Adam Zmed, el agente Romano, decidió abandonar la serie. Esa temporada sería la última. 


Hotel 1983-1988
La versión en tierra de Vacaciones en el mar. No sé si intencionado o no, pero lo cierto es que su formato era un calco. Spelling, también creador de esta producción, se basó, eso sí, en la novela del mismo título, que además fue una película en 1979. Hotel giraba en torno a los trabajadores del hotel, siendo los únicos que estaban presentes en todos los episodios y cada semana pasaban por el hotel nuevos huéspedes en forma de estrellas del cine y la televisión. James Brolin era Peter McDermott, director del hotel y Connie Sellecca, tras dejar El gran héroe americano, Christine Francis, su ayudante. Ambos tienen una relación sentimental de idas y venidas que era uno de los puntos fuertes de la serie. La dueña del hotel, el histórico Saint Gregory, era Victoria Cabot. Para este papel, Spelling no dudó en llamar a su buena amiga, la leyenda Bette Davis. Sin embargo, tras rodarse el piloto, Davis cayó enferma y tuvieron que sustituirla, por alguien más joven además. Para ello contaron con otra gloria del cine, Anne Baxter, quien curiosamente había sido la némesis de Davis en la película Eva al desnudo. En este papel recobró la fama que ya la tenía algo olvidada al instante. Pero ironías del destino, murió mientras rodaba la serie, 4 años antes que Bette Davis, y por tanto también lo hizo su personaje. Esta vez no quisieron buscarla sustituta y el hotel quedó en manos de Peter McDermott, a quien Victoria Cabot se lo había dejado en herencia debido a su buen trabajo como director. La serie sin embargo, no pudo superar este traspiés y su audiencia fue bajando hasta ser cancelada en su quinta temporada. 


Los Colby 1985-1987
En pleno éxito de Dinastía, ¿por qué no intentar aprovecharse del tirón? De ahí nació este spin off, que no era más que una serie igual (hasta el opening era el mismo) pero en vez de con los Carrington, con los Colby. Muchos miembros de la familia ya eran parte de Dinastía, pues su empresa petrolífera era competencia de la de los Carrington, pero también colaboraban y Jeff Colby, sobrino de los dueños, estaba casado con la hija de Blake, Fallon. Pero en Los Colby ya pudimos conocer a todo el clan al completo y lo que era su vida. Con ellos se mudaron de serie tanto Jeff como Fallon y había visitas constantes de Blake. El patriarca, Jason, interpretado por Charlton Heston, estaba casado con Sable, prima de Alexis y casi aun más mala que ella. Uno de sus hijos, Miles, se casó de gratis con Fallon quitándosela a su primo Jeff. Dramas familiares como este, muchos, pero lo que se dice originalidad y calidad muy poca, aun sin compararla con Dinastía. Por lo que el experimento no funcionó y tras la segunda temporada, Los Colby se despidieron dejando tramas abiertas que se resolverían en Dinastía y un final bochornoso con ovnis incluidos. 


Beverly Hills 90210 (Sensación de vivir) 1990-2000
Cuando Dinastía terminó, también terminó una era y los medios vieron tambalearse un imperio. Hubo un periódico cuyo titular fue: “La dinastía de Spelling ha muerto” No lo pusieron entre comillas refiriéndose a la serie. Como periodista espero que fuera bueno, porque como adivino no tenía futuro… Para la nueva década, Darren Star llamó a su puerta con una temática que nunca había tocado, el instituto y los adolescentes. Spelling, aunque estuviera pez en el tema, sabía el filón que podía suponer y además contaba con sus propios adolescentes en casa, Tori y Randy, por si necesitaba “asesoramiento”. Y así fue en parte. Tori fue contratada como uno de los personajes principales de la serie, claro, pero también ayudó en problemas con el casting. El protagonista principal, Brandon, aun no tenía cara y ella sugirió a Jason Priestley, desconocido actor al que solo ella parecía haber visto en la serie Sister Kate. El otro problema fue Dylan. Spelling quería a Luke Perry, pero la cadena no. Así que se planteo la siguiente pregunta: “¿Si no le pagáis vosotros, puedo utilizarle?” Pues venga, contrátale si quieres si no tenemos que pagarle nosotros… y Spelling volvió a tirar de talonario y contrató a Luke Perry de su bolsillo. Con razón estaba tantos episodios ausente en la primera temporada… El caso es que con todo el reparto listo, la serie fue estrenada en otoño de 1990 en la prácticamente nueva cadena Fox, convirtiéndose en un éxito rotundo entre el, para él desconocido, público juvenil. Aquí os hablaba de ese fantástico capítulo piloto. Adolescentes guapos, ricos y pijos, con problemas “reales”. Tenía la fórmula perfecta para enganchar. El escenario principal era el mítico instituto de Beverly Hills, donde más tarde también fue grabada la serie Buffy Cazavampiros. Los protagonistas rápidamente se convirtieron en estrellas, ocupando todas las portadas y las tiendas de merchansing, dónde llegaron a vender Barbies y Kenes con sus caras. Tras la polémica marcha de Shannen Doherty, que su versión oficial fue que ella quiso abandonar la serie, sufrieron un traspiés, del que se recuperaron con su primer personaje malvado, Valerie, interpretado por Tiffani Amber Thiessen, una actriz de peso que ya era mucho más conocida que cualquiera de ellos cuando empezó la serie. Las tramas sociales del principio, empezaron a convertirse en culebronescas tipo Dinastía, pero sin abandonar del todo los buenos mensajes. Como el que Donna mantuviera sus principios y permaneciera virgen prácticamente toda la serie, algo que Tori Spelling pensaba que era idea de su padre. No diría yo que no. 
La marcha de algunos actores más y la llegada de personajes que aportaban más bien poco, empezó a notarse en las audiencias. Aun así consiguieron aguantar 10 temporadas, cubriendo toda la década de los 90. Y poco les duró la ausencia, porque en 2008, ya sin Spelling, regresaron para un remake, con algunos de los actores de la original, incluida Shannen Doherty. 


Melrose Place 1992-1999
De nuevo Darren Star tuvo una idea basándose en sus propias vivencias de juventud y creó esta especie de spin off de Sensación de vivir, dando a conocer al personaje de Jake Hanson en Beverly Hills, para que luego Kelly, Donna, David y Steve se dieran una vuelta por los apartamentos de Melrose y lanzar esta serie, también en la Fox. La idea original era ser una versión más adulta del 90210, con los personajes recién salidos de la universidad la mayoría, tratando de abrirse hueco en el mundo laboral. Las tramas eran autoconclusivas y tenían, como no, un mensaje y entre los personajes había un buen rollo increíble, todos ellos eran más buenos que el pan. Tras los primeros 13 capítulos se produjo la primera baja, Amy Locane en el personaje de Sandy y fue sustituida por Daphne Zuniga, amiga de la universidad de Darren Star. También pasó a la historia el hecho de que la serie contaba con el primer personaje principal, Matt Fielding, abiertamente gay en horario de prime time, eso sí, jamás se vio un beso protagonizado por él y alguna de sus parejas. Pero la serie no despegaba y su audiencia era tan discreta que se olía a cancelación, así que Spelling tiró de su centavo de la suerte, como él mismo la llamaba, Heather Locklear, para que apareciera en unos cuantos capítulos y cambiar un poco las tramas. El cambió funcionó y para su segunda temporada, el personaje de Amanda ya había comprado el edificio de apartamentos y era la que manejaba la agencia de publicidad D&D, oficinas que en la realidad eran las de Spelling y su equipo. Las tramas y la mayoría de los personajes se volvieron malvados y la serie tuvo un cambio tan radical que no he visto en ninguna otra. Y así pasó, que se convirtió en todo un éxito inesperado. 7 temporadas, 227 capítulos y una bomba después, la serie se cerraba para volver en 2009, pero esta vez sí que fue cancelada en su primera temporada. 


Models Inc. 1994-1995
Y como no hay dos sin tres, este fue el spin off de Melrose Place, para intentar repetir la suerte que tuvieron con ella, aunque esta vez sin Darren Star. Repitieron la misma jugada, presentar personajes en Melrose Place y llevarse parte de la trama para allá. En este caso teníamos a la madre de Amanda Woodward, Hillary Michaels, interpretada por la mismísima Linda Gray, dejando olvidados, supongo, los años de pique entre Dinastía y Dallas. Hillary era la dueña de la agencia de modelos, donde trabajaba, entre otras, Teri Specer, asesinada en el primer capítulo. Spelling intentó mantener en vilo a la audiencia preguntándose quién la había matado, como pasó en la que siempre tuvo la espinita de no haberla producido, Twin Peaks. Pero no. Aquella trama se resolvió rápido y el asesino dejó bastante que desear y, siendo lo único que tenía relativo interés, resolvieron el resto de tramas de forma apresurada antes de ser cancelada al final de la primera temporada. Sí, la factoría Spelling también tuvo fracasos y este fue uno de los más estrepitosos y más teniendo en cuenta de las dos series que procedía. 


Savannah 1996-1997 
Con Models Inc. se acabaron las nuevas producciones la Fox y Spelling se pasó esta vez a la WB con Savannah, creación de Constance M.Burge. Probablemente sea de las series menos conocidas, independientemente del éxito que tuvieran, de Spelling y sin embargo de las de mayor calidad, a mi parecer. La trama se iniciaba con la boda de una de las protagonistas, la millonaria Reese Burton, reuniéndose de nuevo con sus amigas de la infancia. Tras esa boda, todos los secretos de las tres empiezan a destaparse y también las verdaderas personalidades de cada una, sobre todo de Peyton, perfectamente interpretada por Jamie Luner. Las tramas estaban bien pensadas y, a diferencia de muchos “culebrones” de este estilo, hiladas con sentido, causando intriga en todo momento y los personajes creíblemente construidos. Su primera temporada sí tuvo buenos índices de audiencia, por lo que hicieron una segunda pero ahí se quedó. Tal vez el hecho de que cambiaran el día de emisión influyó, o tal vez fue pérdida de interés, pero yo no la consideraría un fracaso, porque además tuvo un final justo, aunque no totalmente cerrado.  


7th Heaven (7 en el paraíso) 1996-2007
Quizá la serie favorita de Spelling, por la que se arriesgo desde el minuto uno porque nadie quería hacerla, ya que decían que la audiencia no querría ver ese tipo de series. La trama trataba sobre Eric Camden, un pastor protestante y su extensa familia (en la que se dio a conocer Jessica Biel como una de las hijas) donde en cada capítulo aprendían alguna lección moral, ya que tocaban todo tipo de temas controversiales y de los que rara vez se habían hablado en televisión de forma tan directa y abierta. Pero esta serie, más allá de todo eso, tenía el polémico tema de la iglesia, que estaba presente siempre de alguna forma en las tramas, además de en la profesión del padre, aunque nunca dejaron claro a qué iglesia pertenece la familia. Aun así, la audiencia sí respondió y batió records de longevidad, como el ser la serie de mayor duración de la WB, aunque su última temporada ya fue emitida en la recién estrenada CW, y también la serie familiar más larga de la historia, superando a La casa de la pradera. Una serie por la que Spelling siempre se sintió orgulloso y que no pudo ver su final, ya que estaba previsto que terminara en su décima temporada, sin embargo sus índices de audiencia fueron tan altos que decidieron renovar la serie de forma inesperada, iniciando una onceaba temporada cuando Spelling ya había fallecido.  


Sunset Beach 1997-1999
Este fue sin duda un nuevo reto que le presentaron, ya que nunca antes había hecho una telenovela, ni nada en horario diurno y eso, siendo el rey de prime time era un gran desafío. Pero lo aceptó. En un principio él propuso el nombre Never say goodbye, pero tras unas pruebas, comprobaron que el público se sentía más atraído por el título de Sunset Beach. Spelling para este proyecto, contó con su hijo Randy, con quien ya había trabajado en otra producción suya, Malibu Shores (esta sí que fue un fracaso de los grandes) y de secundario en Sensación de vivir. Después de lo de Tori, también habría que darle algún trabajo a él, pero desde luego no ha tenido la misma suerte que su hermana. 
Una telenovela muy californiana, playera y destinada más hacia los jóvenes, cosa que no cuadraba mucho con su horario. Aun así, su estreno fue muy bueno y consiguió mantenerse un año, que fue lo que Spelling había firmado de principio. Finalmente fueron tres temporadas lo que estuvieron en antena, con un total de 756 episodios. Es lo que tienen las series diarias… 


Charmed (Embrujadas) 1998-2006
Cuando aun las series sobrenaturales no abundaban demasiado, tan solo Buffy y Sabrina triunfaban en esa época, Constance M. Burge se cruzó de nuevo con Spelling para presentarle un nuevo proyecto, tres hermanas con poderes mágicos. Una temática que él no había tocado tampoco casi nada, pero que le llamó la atención sin dudarlo. Para el casting contó con una cara familiar, Shannen Doherty, quien estaba muy contenta de que Spelling le diera una nueva oportunidad, que poco le duró porque en la tercera temporada también se fue de esta serie. Las otras hermanas eran Alyssa Milano, con quien ya había trabajado también en Melrose Place y Holly Marie Combs, que fue propuesta por su amiga Shannen. La serie se convirtió en todo un éxito desde la primera temporada, convirtiéndose en líder de audiencia y su primer capítulo como uno de los más vistos de la historia de la cadena WB. Cuando Doherty dejó la serie, esas audiencias bajaron de forma notable, pero supieron mantenerse sobre todo con la llegada de una nueva hermana, Paige Matthews, interpretada por Rose McGowan, aunque en un principio Spelling pensó en Tiffani Amber Thiessen, quien rechazó el papel porque no quería pasarse la vida siendo la sustituta de Shannen Doherty. A pesar de todo, Embrujadas fue la serie sobrenatural de mayor duración de su generación, dejando momentazos como estos y llegando a ocho temporadas, concediendo la cadena esta última por petición de los fans, ya que ellos pensaban terminar en la séptima. También fue la última serie producida por Spelling en su totalidad y que pudo ver terminar. Justo un mes después de la emisión del último capítulo, fue cuando él falleció. 


Y hasta aquí este breve, aunque no lo parezca, repaso por la carrera de Spelling, dónde en 27 años no estuvo sin más de dos series en antena y aun así, le dolía cada vez que tenía que cancelar una porque, como él mismo decía “lo difícil no es vender una serie, es hacer que continúe”. Por suerte, muchas de ellas continuaron y pudieron hacer nuestros días un poquito mejores. Y siempre echaré de menos su forma de hacer televisión. No importa cuánto me gusten las series de ahora, la calidad que tienen, ni lo mucho que me intriguen. Sus series eran más especiales, más únicas. 

Yo no miento y no he visto una serie de Spelling, he visto ocho. ¿Y tú? 


2 comentarios:

  1. Increíble! Me has dejado impresionada con este repaso que has hecho de su filmografía podríamos llamarlo así. Algunas series las conocía, bien porque las he visto o porque he leído sobre ellas, pero otras no las conocía para nada.

    Sin duda, a mí me marcó Embrujadas y después Melrose Place que la conocí justamente por ti.

    Una entrada muy interesante y amena ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Si, la verdad es que ha tenido una muy extensa trayectoria y eso que no he nombrado a todas las series, pero es imposible haberlas visto todas si jaja
      Embrujadas es que fue increíble y algo muy diferente a todo lo que había hecho y con ella terminó, quien lo iba a decir... y Melrose Place sin duda siempre será mi serie favorita, fue la primera suya que vi y la que más me marcó también. Me alegro habértela hecho conocer jaja
      Muchas gracias de verdad! Un beso!!

      Eliminar