Páginas

miércoles, 13 de abril de 2016

¿Te acuerdas de... Somos Diez?

En los años 80, las series familiares eran eso, familiares. De las que daban buen ejemplo, con hijos responsables de comportamiento idílico y que si se metían en algún lío, por supuesto lo solucionaban hablando con sus padres, que los escuchaban y comprendían porque confiaban en ellos y sabían lo arrepentidísimos que estaban. También había muchas series así en los 90 y oye, no nos engañemos, nos gustaban y mucho. ¿O no? Pero admitámoslo, no era real. Alguna familia habría y habrá así, yo no me meto con el estilo de vida de nadie, pero no es lo común.

Lo común es que los padres discuten entre ellos, llegan cansados del trabajo y no tienen ganas de “aguantar” a los niños. Los adolescentes son rebeldes y hacen todo lo contrario de lo que dicen sus padres y no, no siempre los pillan. Pero en el caso de que lo hagan, no dan sermón y abrazo, hay castigo y se acabó. Eso es una familia de las normales. Aquí, en Estados Unidos y en la Conchinchina. Matrimonio con hijos fue una de las primeras series en tener a una de esas familias y Los Simpson, otra. Y se agradecía ver en la tele familias un poco más reales.

Pero entre medias de las dos, hubo una que superaba lo que era tener un desastre de hogar, más que nada porque tenían más hijos que en las dos juntas. Ocho en concreto.


















Somos Diez era una comedia estrenada en 1988 partiendo de Los Problemas Crecen. Sí, un spin off en toda regla.
Conocimos a Graham Lubbock (Bill Kirchenbauer) como profesor de Mike Seaver y nada más, ahí estaba el hombre con sus cosas. Pero cierto día (jugando al basket con amigos... Lo siento, era inevitable) decidieron despedirle sin más, recortes de presupuesto o algo así (una no ve ese capítulo todos los días), y Mike emprende una protesta para que eso no pase. Momento mítico cuando se juntan las dos familias cenando en casa de los Seaver y ya nos presentan a todos los Lubbock, nueve miembros y el décimo en camino. Mas apretujados no podíann estar en esa mesa... Al final, como muchas manifestaciones, no sirve de nada y Graham tiene que dejar el colegio. Pero con la suerte de que en seguida le ofrecen un nuevo trabajo en California, así que cogen sus bártulos y se lanzan a la carretera atravesando el país en su coche, secuencia que podemos ver en la intro de la serie.

Y ahí es donde empieza Somos Diez. La nueva escuela de Graham, que aparte de ser profesor es entrenador, es privada católica. La peculiaridad es que es un colegio de chicos y sus hijas son las únicas chicas que estudian allí. Claro, el hombre se volvía loco tratando de evitar que miles de tíos quisieran ligar con ellas y más aun que ellas aceptaran.



Ellas cuatro eran lo contrario la una de la otra y el máximo dolor de cabeza de su padre.
Marie (Heather Langenkamp), la mayor, estudiaba para ser monja. Wendy (Brooke Theiss) era la rubia ambiciosa, cada capítulo podía estar con uno fácilmente (nunca mejor dicho…), incluidos Matthew Perry y Matt LeBlanc. Cindy (Jamie Luner) no era tan ligerita, aunque sí de cascos, pero también tenía sus muchos ligues. Y Connie (Jo Ann Willette) la inteligente, que no tenía tantos amoríos como quisiera. Luego estaban los dos pequeños: JR (Matt Shakman), fanático del gore e incomprendido entre tanta mujer y Sherry (Heidi Zeigler), una niñita repelente que le daba mil vueltas a todos sus hermanos. También había dos bebés, Harvey y Melissa, que sólo estaban para hacer bulto porque si no la serie no se llamaría Somos Diez…
La madre, Elizabeth (Deborah Harmon), era quien tenía todos mis respetos porque la mujer hacía todo lo que podía entre tanta locura y, aunque ella tampoco estaba muy pa’lla, demostraba un poco más de paciencia que nadie.
Otra cosa no tendrá esta serie, pero personajes unos pocos ¿eh? Algunos secundarios también eran muy destacables como el padre Hargis, jefe de Graham y un cura algo “anormal” o Gavin Doosler, uno de los alumnos del colegio que estaba perdidamente enamorado de Marie y Connie, le daba igual.


Debo decir que yo recuerdo esta serie vagamente, fue una de las pocas que no grabé en VHS (me tiro de los pelos ahora mismo) y no está para conseguirla ni por debajo de las piedras. Vaya, no podría hablar de ningún capítulo en concreto, pero sí decir que era una sitcom como todas las demás, vivencias de la familia en dónde cada capítulo destacaban a uno de ellos, pero con más peso siempre en las cuatro mayores. No tenía más, pero sí que era diferente y especial en la familia en sí.
Como dije, eran un desastre. No podían llevarse peor, la casa era una leonera, el padre pasaba de todo… todo ello contado con un humor muy bestia, no muy típico en esa época. Yo no me reía con una serie tanto como con esta, fue mi primera gran comedia. Algunas tramas eran de lo más locas, como el hecho de que de repente las chicas formaran un grupo y se pusieran a cantar en una pizzería. Venga, todo el mundo canta sin más en las series. A lo mejor Zack Morris soñó con esto por ellas…

Y lo que me gustaba era el cuarto que compartían ellas, el ático. Si ya es difícil compartir una habitación entre dos, siendo cuatro se formaba cada una ahí…


Mis personajes favoritos eran Wendy y Cindy, sin duda. Eran las dos que la liaban siempre y tenían una compenetración increíble. Wendy era la de las ideas malignas y Cindy la seguía en todo, porque tampoco es que se enterara de nada, la pobre era ignorante a más no poder. Me encantaban. Casualmente después, una salió como secundaria en Sensación de vivir y la otra con un personaje principal en Melrose Place (No es difícil saber cual es cual). Parece que a Spelling le llamaron tanto la atención como a mí.

Pero sí, Somos Diez no tenía un mal reparto en absoluto. Heather Langenkamp ya era una cara muy conocida cuando empezó la serie, pues era nada menos que la protagonista de Pesadilla en Elm Street (la primera, la original) y también de la tercera parte. Brooke Theiss salió en la cuarta y Jo Ann Willette hizo un papelito en la segunda. ¿Qué tenían las Lubbock para el señor Krueger? Sólo faltó Jamie Luner, pero ella el éxito le llegó un poco más tarde de esta serie y, por lo que veo, también está siendo más duradero.



Mucha gente compara esta serie, o directamente la llama copia de Con Ocho Basta. En mi opinión en lo que se parecen es el número de hijos, porque la primera era más convencional y además el padre se volvía a casar y su nueva mujer también aportaba hijos, así que casi se puede asemejar más con Paso a Paso que con Somos Diez, pienso yo.
Sea como fuera, no debió de cuadrar nunca demasiado porque sólo duró tres temporadas, la primera de cuatro capítulos, por eso hoy en día no es de las más recordadas. Una de las muchas injusticias del mundo seriéfilo.

Pero yo sí que la recuerdo como una de mis favoritas. Los Problemas Crecen será la serie madre, pero personalmente me quedo con los Lubbock. Es de esos spin off que, para mí, superan al original.



Si alguien tiene oportunidad de verla, primero que venga a decirme dónde y luego recomiendo que la vea. Ese tipo de humor va bien con cualquier década.

10 comentarios:

  1. Nunca había visto esta serie... Puede ser porque por esa época yo aún no había nacido. Pero trabaja la de Melrose que nunca me acuerdo de su nombre en la ficción. Parece muy interesante aunque por lo que he leído... Imposible conseguirla para verla no??

    Gracias por este aporte :)

    ResponderEliminar
  2. Puede ser por eso sí jajaja aunque yo la veía ya "mayorcita" unos 11 o 12 años, así que aquí la estrenaron más tarde o vi una reposición jajaja la ponían en la 2 creo recordar... Si, Lexi! La has reconocido! jaja Tengo la esperanza de que alguien la tenga y le de por subirla algún día, pero hoy por hoy imposible sí :(
    Gracias a ti por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  3. ojala algun dia aparezca esa serie nose si yo en algun vhs tenga un capitulo si tengo solo es uno una lastima llevo buscando esta serie desde hace mil!!!

    ResponderEliminar
  4. yo si me acuerdo de esa serie la veia en antena 3 a mediados de los noventa y la grabe en cintas de video (vhs) casi toda de cuando la emitian pero cuando me mude de casa en la mudanza tire por equivocación la serie porque iban las cintas de video en unas bolsas que las confundi con trastos y basura y las tire por equivocación si lo llego a saber en you yube ahi trozos de capitulos sueltos la intro y algun capitulo suelto pero en ingles tambien la he buscado y me da rabia no encontrarla por ninguna parte yo me partia con esa serie yo la vi con doce o trece años con las series de antes te reias mucho

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo grabada prácticamente completo está serie y pasada a DVD, ya que veo que algun@s le gustaría verla ya la subiré a YouTube en estos días si es que no la bloquean jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me podrias escribir a nachezman gmail ?? pf Gracias!!!

      Eliminar
  6. que contento me has puesto con lo de que la puedes colgar en you tube me encantaba esta serie mil gracias tio

    ResponderEliminar
  7. Estoy en ello pero a me ver si alguien me decir cómo editarlo sin que deje marca de agua? Algún programa que no deje esa marca porque al final es molesta

    ResponderEliminar
  8. Bueno! Pues ya está editada. Tengo 45 capítulos solo me faltan dos, el que Connie tiene una cita con su profe de literatura y el último capítulo el de la vaca. A partir de mañana la subiré en mi canal de Youtube, si es que no la bloquean y rollos de eso. Abajo os dejo el enlace de mi canal y de paso si os suscribis mejor que mejor jeje, por cierto tb tengo pensado en subir otra nostálgica serie difícil de encontrar tb en castellano y que muchos recordaréis "Compañeros de clase" o tb conocida como "Colegio Degrassi". No la tengo completa pero tendré unos 40 capítulos de 70 que son en total. Así que menos es nada y es imposible de encontrar como Somos diez.
    Bueno ahí va mi canal; a partir de mañana a disfrutarla!!

    https://www.youtube.com/channel/UC53JN6kG5pommJea6w0U6XA

    ResponderEliminar
  9. hola me escribirias a nachezman gmail ?? gracias!!

    ResponderEliminar